BLOG

ORATORIA: LA ESTRATEGIA DE WALT DISNEY

Publicado por

Categorías

Fecha

Comentarios

Robert Dilts creó un modelo de la estrategia empleada por Walt Disney. Es una estrategia creativa que puede usarse en cualquier problema, para realizar un proyecto u obtener algún logro. Se puede aplicar en forma individual y también es una poderosa técnica para aplicar a equipos de trabajo.

Sabemos que Disney tenía una imaginación extraordinaria. Y como con sólo soñar no materializamos esos sueños, también tenía una capacidad de realización también asombrosa y sus “productos” eran y siguen siendo ampliamente aceptados.

Primero creaba un sueño o visión de la película, pensaba en los personajes y veía la historia poniéndose en el lugar de cada uno. Luego veía el plan desde un punto de vista realista, teniendo en cuenta los recursos. Por último, la miraba desde el punto de vista de los críticos, detallista, haciendo devoluciones constructivas para mejorarla.

Walt Disney pasaba por estos tres roles, con procesos y estrategias completamente diferentes: el Soñador, el Realista y el Crítico.

Es una estrategia bien equilibrada, ya que involucra los tres Sistemas Representativos. De esta manera, todos los canales de información están abiertos y entran en juego distintos filtros perceptivos, ampliando la manera de percibir y ejecutar el plan.

En esta ocasión, la usaremos para crear nuestra presentación.

Para cada etapa definimos un espacio diferente y antes de “meternos” en ella, nos anclamos recuperando recursos de momentos en que fuimos creativos, realistas y críticos, respectivamente.

EL SOÑADOR

Lo primero que hacemos es liberar nuestra creatividad, sin estructuras ni críticas, volcando todas las ideas que tengamos acerca de nuestra presentación o formación. Imaginamos que disponemos de recursos ilimitados y que todo es posible.

Algunas técnicas que sirven para esta etapa son: mapas mentales y brainstorming.

EL REALISTA

Luego, vamos al lugar del realista y bajamos a lo concreto las ideas que generamos, según el tiempo y los recursos con los que podremos contar. Mirando a nuestros objetivos, definimos los mensajes claves, identificamos los temas principales, y ordenamos la información desde lo general a lo particular.

EL CRÍTICO

Finalmente, repasamos el paso a paso, poniéndonos del lado de nuestra audiencia, haciendo una crítica constructiva y afinando detalles.

 

Oratoria y Liderazgo Disney Jr.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

BUSCAR

CATEGORÍAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS CURSOS

Abrir chat