BLOG

La importancia del liderazgo y el trabajo en equipo

Publicado por

Categorías

Fecha

Comentarios

Los roces o discusiones en el lugar de trabajo surgen, a menudo, a partir de algunos problemas centrales: falta de comunicación, no compartir un objetivo común o no tener la habilidad suficiente para resolver problemas. Y muchas veces, cuando los equipos son fuertes, es porque detrás hay un buen líder. El liderazgo es uno de los pilares del trabajo en equipo y es esencial para el éxito en común. Sin un líder claramente definido, la base del equipo corre el riesgo de derrumbarse.

A continuación, veremos qué hace falta para ser un verdadero líder y cuáles son los principales beneficios de asumir la responsabilidad por los resultados finales del equipo:

1. Mantener al equipo responsable y empoderar a los integrantes

Ser un líder en un equipo no es concentrar el poder ni ser autoritario, sino trabajar y distribuir este poder de forma eficiente y coherente entre los diferentes miembros. Ellos son los responsables de otorgar las tareas por lo que es importante confiar en los miembros del equipo.

Los objetivos deben establecerse y definirse claramente y, para obtener los mejores resultados, todos los involucrados deben estar alineados respecto a ellos y aceptarlos. El líder deberá reconocer y apoyar al equipo durante todo el proceso a través de la confianza ofreciendo orientación y ayuda cuando sea necesario.

Una buena cualidad de un líder es estar abierto a nuevas ideas, escuchar con respeto a otros ya que esto permitirá que el equipo se sienta valorado y escuchado y aumentará el empoderamiento.

2. Desarrollar la confianza

Los integrantes del equipo deben confiar unos en otros para cumplir con sus tareas. Ese nivel de confianza se desarrolla en las actividades diarias del trabajo y puede llevar su tiempo que se afiance.

El papel del líder aquí es hacer que los miembros del equipo se comprometan y se entusiasmen con el proyecto y este compromiso de los empleados está directamente relacionado con el nivel de libertad y propiedad que se otorga a las personas en el día a día.

En este sentido, es clave ofrecer planes de carrera y modelos de trabajo flexibles, donde los empleados puedan tener aprendizaje constante y desarrollar habilidades individuales, como trabajo en equipo, comunicación o conocimiento de las tecnologías de información.

Realizar actividades de equipo puede acelerar y profundizar la confianza entre los empleados para que trabajen como una máquina eficiente y saquen el trabajo adelante con éxito. Si las empresas conocen y aprecian a sus empleados, ellos estarán más comprometidos y motivados.

 

3. Mejorar la resolución de conflictos

Fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo tiene el beneficio de minimizar los conflictos. No solo es menos probable que los empleados tengan conflictos importantes sino que también están mejor preparados para gestionar la resolución de conflictos.

La comunicación cara a cara ofrece la oportunidad de compartir pensamientos y problemas, así como la razón por la que aparecen los conflictos. También permite observar importantes señales no verbales de la otra parte. Es importante utilizar preguntas abiertas para asegurarse de que cada lado entienda lo que piensa la otra persona y cómo se siente. Esto invita a las personas a profundizar en el problema y encontrar la raíz del conflicto.

 

Beneficios de tener un equipo comprometido

Los empleados comprometidos con su trabajo brindan una gran variedad de beneficios a la empresa. Entre ellos, destacan:

  • Cultura de trabajo más saludable:los empleados comprometidos son más felices en el trabajo. Es más probable que sean proactivos y ayuden a los demás y es menos frecuente que experimenten agotamiento en el lugar de trabajo.
  • Responsabilidad: cuando los empleados trabajan por un objetivo en común se enorgullecen de su trabajo. Quieren hacer su trabajo lo mejor posible y trabajarán duro para resolver los problemas de manera rápida y eficiente.
  • Autosuficiencia:los empleados comprometidos suelen ser autosuficientes. No necesitan ser monitoreados constantemente y esto libera al supervisor para realizar tareas más importantes.
  • Abiertos al aprendizaje: los empleados activamente comprometidos están abiertos al aprendizaje y la superación personal. Se vuelven más seguros en el trabajo y esto también genera un impacto fuera de su vida laboral. El éxito tanto dentro como fuera del lugar de trabajo es una receta para una vida más feliz.
  • Mayor productividad. Un empleado satisfecho que siente pasión por su trabajo tendrá una tasa de productividad más alta que alguien que solo está allí por dinero o que no le gusta lo que hace.

Los líderes son capaces de alentar el buen desempeño de sus compañeros y mejorar los resultados de una empresa. Siempre que se ejerza desde la empatía y el respeto, el liderazgo fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, claves para generar un buen ambiente laboral y alcanzar las metas propuestas.

 

Conoce nuestros programas orientados al desarrollar el Liderazgo empresarial

https://telescopebs.com/liderazgo-inteligencia-emocional/

https://telescopebs.com/la_magia_de_disney_en_tu_organizacion/

Facebook
Twitter
LinkedIn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

BUSCAR

CATEGORÍAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS CURSOS